Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 19:16:55 del 22/05/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
23/02/2017
1991: JAVIER LOZANO.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

JAVIER LOZANO


Javier Lozano, entrenador del Caja Toledo Toledart Fútbol-Sala: “Me parecía muy precipitado coger el equipo ahora”

Javier Lozano dirigirá al Caja Toledo hasta la llegada del entrenador Nei Pereira

Entrevista realizada por Jesús Espada, publicada en “La Voz del Tajo” el 25 de agosto de 1991



A pesar de que ha dicho en muchas ocasiones que no quería hacerlos, las circunstancias han obligado a Javier Lozano a aceptar ser entrenador del Caja Toledo Toledart hasta que en enero tome las riendas del equipo el brasileño Nei Pereira. Javier Lozano confía en la respuesta de los que hasta hace muy poco han sido sus compañeros. Seguirá las pautas de Nei Pereira desde Brasil, aunque ya tiene una idea clara de lo que quiere que sea su equipo y cómo debe funcionar. Aunque no quiere marcarse objetivos, sí tiene claro que el Caja Toledo está prácticamente obligado a jugar los ‘play-off’ por el título.

Mañana comienza a trabajar el Caja Toledo Toledart de cara a la temporada 1991/92. El campeón de Copa, después de muchas dudas y de varios candidatos, tendrá como entrenador a Javier Lozano, hasta que en el mes de enero se haga cargo del equipo el brasileño Nei Pereira.

El que el año pasado fuera jugador del equipo, había manifestado su deseo de no dirigir al equipo en la presente temporada, sin embargo, finalmente ha aceptado el ofrecimiento del presidente del club, Vicente Nieto.

-¿Por qué ha aceptado finalmente Javier Lozano la responsabilidad de dirigir al Caja Toledo Toledart?

-Yo no quería ser entrenador del equipo ahora, porque me parecía una falta de respeto hacia Adolfo Ruiz, y porque creo que todavía es muy precipitado que yo me haga cargo del equipo de División de Honor. Se ha tratado por todos los medios de que ya estuviera aquí Nei Pereira, luego se ha intentado traer a un entrenador de Madrid, pero no aceptan porque nadie quiere dirigir al equipo durante unos meses. Tomás Orgaz no quería estar solo al frente del equipo y al final, Vicente Nieto me dijo que tenía que hacerlo yo. He aceptado porque en caso como éstos, la gente de casa tiene que ‘arrimar’ el hombro para sacar las cosas adelante.

-¿Crees que con esta decisión le vas a dar la razón a los que decían que le estabas haciendo la cama a Adolfo Ruiz?

-Afortunadamente esos eran tres o cuatro que sólo buscan el lado oscuro del deporte, por eso siempre dejé claro que yo no quería coger el equipo este año. La prueba de que aquello no era cierto es que si estoy en esta situación es porque no ha podido estar Nei Pereira, y porque David Córdoba o Tomás Orgaz no han aceptado el cargo. La conciencia la tengo muy tranquila, he hablado con Adolfo y él lo sabe también. Yo no tengo aspiraciones, de momento, y el día que me plantee ser entrenador de primera línea lo intentaré y utilizaré mis medios para conseguirlo.

-¿Cómo crees que va a aceptar el vestuario las órdenes del que hasta hace muy poco ha sido un compañero?

-Era uno de los temores que tenía, pero Vicente Nieto me ha dicho que ha sondeado la opinión de los jugadores y que no habrá problemas. En ese sentido estoy tranquilo.

-¿Te parece lógico que el entrenador del equipo no se incorpore hasta enero?

-La forma, para un equipo que es campeón de España, tal vez no se la más idónea, pero lo que sí está claro es que Nei Pereira goza de unas referencias inmejorables y parece ser que merece la pena esperar hasta enero para tenerlo con nosotros.

-¿No es un riesgo que llegue un entrenador con la competición avanzada y cuando éste necesitará un periodo de adaptación a la competición y a sus propios jugadores?

-Deportivamente creo que no, porque en la plantilla hay calidad suficiente como para que no haya problemas para estar en el ‘play-off’, para el que este año se clasifican ocho equipos. El riesgo puede estar en que este año hay gente nueva y hay que hacer un trabajo de acoplamiento, por eso hemos pedido un esbozo de lo que quiere Nei Pereira que hagamos.

-¿Cómo es el Caja Toledo Toledart de la temporada 1991/92?

-Este año han cambiado algunos elementos. Creo que el equipo ha ganado en experiencia, en proyección ofensiva y en imaginación porque hay muchos jugadores ofensivos. En relación a esos elementos, hay que preparar el modo de trabajo.

-¿Podemos tener ya una idea de cómo jugará el Caja Toledo de Javier Lozano?

-Creo que debemos ganar en juego ofensivo y también tenemos que intentar hacer una defensa que sea igual de rentable que la del año pasado, pero que no desgaste tanto. Me gusta mucho la defensa en zona presionante, que es el tipo de defensa que practican casi todos los equipos brasileños y que en España pone en práctica Paco García. En cuanto al ataque, espero que haya más creatividad, porque hay jugadores capacitados para ello.

-Defensivamente ¿Se notarán las bajas de Lorente y del propio Lozano?

-Yo siempre he pensado que una buena defensa empieza en el pivot. No cabe la menor duda de que la baja de Javi Lorente se va a acusar, pero no podemos pensar en eso y tenemos que adaptarnos a lo que tenemos.

-¿Objetivos?

-El único que podemos exigir al equipo es que entre en los ‘play-off’.

-Pero la gente quiere que se superen los logros del año pasado.

-Sí, pero eso es muy difícil porque depende de muchos factores: lesiones o expulsiones en momentos decisivos te pueden estropear una fenomenal trayectoria. Creo que lo que se nos puede exigir, y lo que nos debemos exigir nosotros mismos, es estar luchando y entregándonos al máximo desde el primer momento.

-¿Cuándo podremos hablar del Caja Toledo como aspirante al título?

-Para eso hace falta continuidad en todos los sentidos. Si el bloque se mantiene y trabajamos unidos, creo que el año próximo sí podremos hablar de que la posibilidad de alcanzar el título es más factible.

-El año pasado nos decía Javier Lozano que se había pagado la novatada ¿Crees que la experiencia de la pasada temporada se notará en esta campaña?

-Sí, está claro que hemos cogido experiencia en todos los sentidos, no sólo en el aspecto deportivo, sino también en los despachos, en la consideración arbitral hacia nosotros y también en organización, aunque hemos cometido muchos errores y seguimos cometiéndolos.

-¿Alguna petición especial para la afición?

-Sólo que sea un poco comprensiva con nosotros y, sobre todo, que apoye al máximo a los nuevos jugadores para que tomen confianza. Tuvimos un ejemplo claro el año pasado con los primeros partidos de Marcos, que al final se ha metido al público en el bolsillo, pero al principio algunos le decían que se fuera a Brasil.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados