Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 14:52:34 del 23/02/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
28/11/2016
TEMPORADA 1990/91: TOLEDO 1 – EXTREMADURA 2.
 
 

TEMPORADA 1990/91: TOLEDO 1 – EXTREMADURA 2


El Toledo ‘estudió’ las cuentas al revés

Sin tino en ataque y con errores defensivos, facilitó la tarea del Extremadura

Crónica realizada por J. Eloy García Orozco, publicada en el diario “Ya” el 18 de febrero de 1991



Municipal Salto del Caballo. Tarde fría, césped en buen estado, pese a algunos charcos y a estar resbaladizo, y floja entrada. Alrededor de medio millón de pesetas en taquilla.

Alineaciones

CD Toledo:
Yuste I, Ávila, Aguilar, Ballester, Corchado (Arroyo, m.66), Lolo, Lozano, Dani, Luisito, Diego y Paco.

Extremadura: Diezma, Cortés, Soler, Martín, Bernardo, Bravo, De la Cruz (De León, m.85), Juani, Paniagua, Félix y Satur (Pilo, m.91)

Árbitro

Marqués Nistal, ayudado por Ruiz Campos y Tomás López. Sólo regular. Muy chulesco en sus ademanes, no interpretó pena máxima unas manos claras, que parecieron involuntarias, de Bernardo, en el minuto 35. Amonestó a Diego, Ávila, Soler y Satur.

Goles

1-0, minuto 48: pase de Ballester para Dani, y éste bate por bajo a Diezma.

1-1, minuto 50: centro de Martín, Ávila y Yuste no ven el cuero, y De la Cruz cabecea a meta vacía.

1-2, minuto 58: Bravo bota una falta desde la derecha, y a Paniagua le da tiempo a pensar dónde cabecea el segundo gol.

Comentario

Todas las cuentas de Miguel Ángel Iglesias se vinieron abajo, porque cayó derrotado y se colocó con cinco negativos en lugar de con los tres con que comenzó. Hubo mejoría, es cierto, con una primera mitad más lúcida que en ocasiones anteriores, pero aparecieron de nuevo los errores, decisorios, tanto en defensa como en ataque, amén que los experimentos híbridos, por mor de enfermedades y lesiones, no dieron resultado positivo en el plano táctico. Las cuentas salieron al revés.

Hoy por hoy, el Toledo sale casi derrotado. No parece que haya fe en sacar los partidos adelante. Falta la fortuna, y el dispositivo táctico no acaba de encontrar sentido, sobre todo si se analiza que Dani, la teórica figura del equipo, por aquello de ser el media punta que desarbola la funcionalidad del rival, no respira el mismo aire que sus compañeros.

En esta ocasión, la misión que le encontró el técnico fue de no bajar de medio campo para atrás –que no cumplió- con el fin de tener fuerzas para llegar al área rival. La rémora llega cuando no hace de enlace entre los puntas y los creadores-destructores del medio campo y distorsiona la tarea del hombre lanzador, que se encomendó a Ballester –lo intentó repetidas veces, pero cada vez resulta más palpable que está para botar faltas, corners… porque yerra cuatro de cada cinco pases- dejando de paso inédito a Luisito, el organizador hasta la llegada del ex atlético, que estuvo perdido en el carril derecho. Lolo, por su parte, parece que acusa en demasía su largo alejamiento de los terrenos, porque sigue con su voluntad inquebrantable de luchar, pero sin culminar.

La segunda parte del caos que provoca Dani es que al no ser él quien reciba los balones usables a los puntas, dicha tarea la realiza el bregador y fajador, pero inoperante, un domingo más, Diego, que casi siempre recibe de espaldas y sus escarceos siempre suelen acabar en pies contrarios. Por tanto, sólo Paco queda en punta, y su habilidad y astucia son evidentes, también es claro que atraviesa una racha negada cara al gol. El tercer punto de conflicto es que la defensa está rota. Aquí sí hay excusa, no como en los dos anteriores análisis, de que las lesiones, en el caso de Juan Carlos, y gripes de última hora, Maíto y José Luis, han hecho mella y se dejan sentir. Contra el muy bien plantado Extremadura, que nunca se cerró y mostró un juego simple, pero académico y sensato, encima Ávila jugó porque no había más, pese a su clara merma de facultades por la fiebre, y Corchado se tuvo que retirar con un gemelo cargado. Total, Aguilar y Lozano ponen voluntad, pueden actuar de comodines y suplir contingencias para apagar los ‘fuegos’ más urgentes, pero no son los centrales titulares.

La ilusión del triunfo se palpó durante cincuenta minutos, hasta el 1-0, que no hubo tiemo de disfrutar porque el empate llegó de inmediato. El sabor de la derrota se mascó en los treinta minutos finales, tras marcar Paniagua el 1-2, aunque siempre se pensó que salvar un punto era asequible, pero Diezma, el buen meta visitante, se encargó de diluir las últimas esperanzas de siquiera salvar un punto.

En los primeros cuarenta y cinco minutos, Yuste estuvo de espectador, en tanto Diezma vio cómo se paseó un tiro lejano de Paco, en el minuto treinta, y a renglón seguido enmendó un error de Juani en el tiro de Dani, llegándose al minuto 35, cuando Paco remató en el área pequeña, rechazó Bernardo, y el nuevo tiro del punta dio en las manos del zaguero, que no pareció voluntario. En la reanudación, el preludio al gol local fue una buena acción de Lolo, que se coló por el centro, salvando hasta al excelente libre Bravo, pero su tiro a bocajarro lo rechazó el intuitivo Diezma.

Al cancerbero visitante se le acumuló el trabajo, porque en el minuto 62, ya con el 1-2 en el marcador, un tiro de Diego pegó en un rival y cayó a pies de Paco, que no fue el ‘matador’ de siempre, si bien Diezma salió en plan maestro, o metió la mano en un larde de agilidad en el minuto 81, o sus reflejos en el minuto 83 a tiro de Ballester, o sobriedad en el cabezazo de Paco sin mucha convicción, en el minuto 88. Yuste I fue el polo opuesto, porque aparte recoger el balón de sus redes dos veces, mostró inseguridad en un disparo del larguirucho ariete Paniagua.

El Toledo dio mejor tono, pero si perdona en ataque, falla en defensa y no tienen sentido posicional exacto, por mucho que se empeñe Iglesias en que mejora, los resultados dicen todo lo contrario y se acerca a pasos agigantados hacia el ‘pozo’ de la Tercera División.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados