Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 14:04:38 del 22/10/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LETRAS DE FÚTBOL               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
2/11/2016
ESPAÑA 82: LA HISTORIA DE NUESTRO MUNDIAL.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

ESPAÑA 82: LA HISTORIA DE NUESTRO MUNDIAL


Juan Antonio Simón. T&B Editores



¿Estaba España preparada para albergar un Mundial? ¿Cómo se logró financiar España-82? ¿Por qué fracasó la selección española? ¿Se puede considerar un éxito la organización del Mundial? ¿Llegó a poner ETA en peligro la celebración de la Copa del Mundo? ¿Fue Italia el justo campeón? Éstas y otras muchas cuestiones se plantean a lo largo de una obra que ha tratado de reconstruir todo el largo proceso de organización y desarrollo de un acontecimiento inolvidable.

Juan Antonio Simón ha querido aprovechar el treinta aniversario de la celebración del Mundial de España, para situar por primera vez este acontecimiento deportivo dentro de las claves de la historia contemporánea, y analizarlo como fenómeno cultural, político, social, económico e indudablemente, futbolístico. “España 82: La historia de nuestro Mundial” aborda en una primera parte todo el largo proceso de preparación y organización, entendiéndolo como símbolo del final de la Transición Española y como herramienta política de un Gobierno que tratará de aprovechar el escaparate internacional de la Copa del Mundo para mostrar la imagen de una nueva sociedad democrática que quería recuperar el tiempo perdido.

En una segunda parte se analizará de forma amena y rigurosamente documentada todo el desarrollo deportivo de la Copa del Mundo, incidiendo sobre todo en el estudio del decepcionante papel que realizará la selección española, así como en la polémica semifinal entre Alemania y Francia con el golpe de Schumacher a Battiston, el “show” del jeque árabe en Valladolid o el acuerdo de “no agresión” entre austriacos y alemanes para clasificarse en la primera fase.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados