Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 11:45:59 del 22/10/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
6/10/2016
1990: PACO.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

PACO


Los goles en el CD Toledo tiene nombre propio: Paco

A los treinta y tres años vive su segunda juventud deportiva y todavía ve lejos lo de colgar las botas

Entrevista realizada por Jesús Espada, publicada en “La Voz del Tajo” el 5 de noviembre de 1990



Paco es el nombre de moda en el Toledo. Sus goles han sido una de las bazas importantes que han propiciado que el conjunto verde se encuentre en la privilegiada posición que ahora ocupa. Seis dianas en nueve partidos, y la magnífica segunda vuelta de la anterior campaña, le han hecho borrar de su menta la idea de colgar las botas que se le pasó por la cabeza en la época de Antonio Seseña. A pesar de todo, el veterano del Toledo considera que lo de los goles es cosa de suerte y de rachas, y que el equipo aún no ha dado su auténtica medida.

Que el gol en el CD Toledo es cosa de Paco parece que nadie lo pone en dudad. Fue el máximo realizador del equipo en la pasada temporada, a pesar de que sólo jugó con regularidad a partir de la llegada al equipo de Paulino Lorenzo Martín, y en la actual ha anotado seis tantos en los nueve partidos disputados.

A pesar de que las cifras que le avalan dicen mucho de su categoría y de su saber estar en el área, Paco considera que “esto del gol es cosa de suerte y, sobre todo, de rachas, porque otras veces estás ahí pero el balón no quiere entrar”.

Francisco Portillo Sánchez, que nació hace treinta y tres años en Aranjuez, está viviendo ahora una segunda juventud. Ha jugado los trescientos sesenta minutos de juego en la Liga, además de los partidos completos de la Copa del Rey y es, sin duda, uno de los fijos en el once del Toledo. Evidentemente, las cosas han cambiado mucho para él desde que se hiciera cargo del conjunto verde el actual entrenador, Paulino Lorenzo Martín, “con Antonio Seseña hubo un momento en que llegué a pensar que podía llegar el fin de mi carrera, ya que no contaba conmigo, pero yo seguí machacándome día a día en los entrenamientos y supe aprovechar mi oportunidad cuando me la brindó Paulino”. Un Paulino Lorenzo que después del partido ante el Melilla declaraba que no había querido sustituir a Paco, a pesar de verle renqueante en la segunda mitad, ya que le considera un hombre fundamental en el ataque de su equipo y que sólo le cambiaría si éste se lo pidiese o si no hubiera más remedio. Sin duda, esta confianza es algo muy importante para un jugador, “desde luego que es de agradecer que el entrenador confíe plenamente en mí, y eso se tiene que notar en el rendimiento dentro del campo”.

Por lo que respecta al equipo y la magnífica trayectoria que está llevando hasta el momento, Paco nos comenta que “vamos cogiendo la onda a medida que van transcurriendo las jornadas, aunque todavía nos falta y estoy convencido de que podemos dar de sí mucho más aún”.

Había mucho miedo al nuevo grupo, pero los resultados parecen indicar que el Toledo se ha acoplado muy bien y no ha tardado en tomarle la medida a sus nuevos rivales, “es cierto que todos temíamos a este grupo, porque en él militan equipos muy fuertes pero, de momento, las cosas nos están saliendo muy bien y estamos sabiendo sacar fruto del gran trabajo que realizamos y al esfuerzo de cada día”.

Por lo que respecta a las diferencias del actual Toledo con respecto al equipo de la anterior temporada, Paco nos decía que “aún nos falta un poco de acoplamiento, pero considero que está más compensado que el año pasado, y los refuerzos que han llegado le han dado una mayor consistencia y no estamos acusando las bajas de la pasada temporada”. Y hablando de acoplamiento, había que saber el criterio de Paco con respecto a su nuevo acompañante en la punta del conjunto toledano, Diego, “es un gran jugador y le está costando entrar, debido a una lesión que le ha tenido fuera del equipo varios partidos, pero domingo a domingo nos vamos entendiendo mejor, y con el tiempo creo que el acoplamiento será total y el rendimiento mayor para ambos”.

A pesar de que considera que el equipo aún puede dar mucho más de sí, Paco reconoce que es una sorpresa estar en el puesto que ahora están, “sí, creo que nadie, ni siquiera nosotros, lo esperaba, ya que conocíamos las dificultades que íbamos a encontrarnos en este grupo, pero si estamos ahí es por merecimientos propios”. Y, aunque las aspiraciones eran las de no pasar apuros, en estos momentos se puede mirar más arriba, “evidentemente, soñar no cuesta nada, y en el puesto que estamos ahora nos podemos permitir hacerlo, aunque hay que ser realistas y sabemos que lo vamos a tener muy difícil para mantenernos ahí. En cualquier caso, está claro que no vamos a renunciar a nada”.

El tema de la semana ha sido el de los problemas económicos, algo que de momento no ha afectado a la plantilla, y que a Paco también le ha sorprendido un poco, “la verdad es que nosotros no estamos muy enterados de estas dificultades, y hasta el momento lo único que podemos decir es que no hemos tenido ningún tipo de problemas, al contrario. La pena es que parece que el presidente no está recibiendo el apoyo que se merece, dado el gran esfuerzo que está haciendo para llevar el equipo adelante”.

Un apoyo que también se echa en falta por parte de los jugadores en el Salto del Caballo, “creo que el público debería volcarse más con el equipo y que no se nos puede pedir más de lo que estamos haciendo domingo tras domingo. Se echa de menos ese calor del público, porque luego vas por ahí a otros campos, como el de Sanlúcar, el de Almendralejo, y es impresionante, te das cuenta cómo anima la afición a su equipo y la presión que tiene que soportar el rival y el árbitro”.

Evidentemente, Paco, que comentaba que veía próximo el fin de su carrera futbolística en la primera mitad de la pasada campaña, ahora o quiere ni oír hablar de colgar las botas, y su objetivo es poder seguir marcando goles para el Toledo durante mucho tiempo. Desde luego, cualidades ha demostrado que no le faltan y, en ganas e ilusión, pocos jóvenes le superan.

Máximo goleador del grupo

Con nueve jornadas disputadas, Paco es el máximo goleador del Grupo III de Segunda División B. Ha anotado seis tantos, y sólo le iguala el jugador del Badajoz, Rodri, aunque éste ha marcado cuatro de ellos desde el punto de penalti, mientras que Paco consiguió todos ellos en juego.

Además de cantidad, los goles de Paco han supuesto una gran rentabilidad para los intereses del equipo, ya que la mayoría han sido los que le han dado al Toledo los puntos. Después de no marcar en las dos primeras jornadas ante los equipos canarios, Las Palmas Atlético y Telde, obtuvo el primero en su cuenta particular en la tercera jornada, ante el Ceuta, un gol que resultó decisivo porque lo marcó en el primer minuto del partido y le abrió las puertas de la victoria por tres a uno.

El que no sirvió para mucho fue el que le hizo al Badajoz, que ponía en ventaja al Toledo, pero que acabó perdiendo por uno a tres, en encuentro de protagonismo arbitral. En la sexta jornada fue el hombre decisivo, al marcar los dos goles en Almendralejo frente al Extremadura, que servían para obtener un empate a dos en un campo muy difícil. El siguiente partido, ante el Fuengirola, consiguió el único tanto del partido, y con él los dos puntos para el Toledo. No marcó en Sevilla, pero lo volvió a hacer frente al Melilla, con un gol que servía de réplica al que acababa de conseguir el conjunto norteafricano, y que resultaba fundamental de cara a la moral del equipo, que logró sobreponerse y terminó ganando por dos a uno.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados