Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 18:24:48 del 23/03/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
22/09/2016
1990: JUANMA YUSTE.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

JUANMA YUSTE


Juanma Yuste, portero del CD Toledo: “Lucharé contra mi hermano por un puesto”

Entrevista realizada por Jesús Espada, publicada en “La Voz del Tajo” el 22 de octubre de 1990



Díaz Pablo no le quiso para el Talavera y ahora se acuerdan de él en la Ciudad de la Cerámica. Juanma Yuste llegó casi de rebote al CD Toledo y pasó directamente a la titularidad, demostró su enorme categoría y su saber estar a pesar de la juventud y, casi también de rebote, ha salido del equipo. Un error del árbitro Hernández Montaño, que le expulsó a él en lugar de a Maíto, le ha costado una sanción de tres partidos y, así, perder un puesto que había colocado muy caro.

Temporada sorprendente la que está llevando a cabo el portero Juanma Yuste. Cuando en la pretemporada parecía que todo estaba atado para que el joven cancerbero pasase a defender la meta del Talavera, en Tercera División, llegó el entrenador Díaz Pablo y dijo que no le quería. Pasó, entonces, a la UD Santa Bárbara, de Primera Preferente y, a punto de comenzar la temporada con el conjunto armero, fichó por el Toledo ante la baja de Arévalo, y con la misión de cubrir las espaldas a su hermano. Sin embargo, el destino que llegase directamente al puesto de titular, ante la lesión de Pepe Yuste.

Debutó en Segunda B y lo hizo con una tranquilidad pasmosa e impropia de un portero de veinte años. Ocupó la portería toledana en campos tan difíciles como los de Sanlúcar de Barrameda o Almendralejo, y se afianzó en el puesto, demostrando que está capacitado para estar ahí.

Sin embargo, cuando había puesto carísima la titularidad en la meta, la injusta decisión del árbitro Hernández Montaño, que le mostró una cartulina roja que debía haber sido para Maíto, le hace perder su condición de titular.

-¿Se ha pasado ya el mal rato después de conocer la sanción?

-La verdad es que pasé dos días muy malos, pero ya se me ha pasado bastante, y ahora lo único que me interesa es seguir trabajando para intentar volver al equipo.

-Aunque lo vas a tener muy difícil.

-Sí, está claro que ahora lo voy a tener muy complicado, porque voy a tener delante a dos grandes porteros, pero tengo confianza en mis posibilidades y también el entrenador me ha comentado que yo soy uno más y tengo las mismas posibilidades que los otros dos.

-¿El hecho de perder el puesto por un error arbitral es motivo de una mayor rabia para ti?

-Rabia sí que da, pero yo creo que los árbitros no conocen la situación de cada uno, y en este caso creo que él estaba convencido de que fui yo el que empujó al delantero del Fuengirola, cuando el que lo hizo fue Maíto. Pero el fútbol también tiene estas cosas y hay que saber aceptarlas.

-Olvidándonos el tema de la expulsión ¿Cómo ves la temporada tan sorprendente que estás llevando?

-La verdad es que sí está siendo un poco sorprendente, porque yo me fui al Santa Bárbara pensando en que podría llegar la oportunidad para dar el salto a un equipo más fuerte, pero no esperaba que fuese tan pronto el paso a un conjunto como el Toledo.

-Y menos de titular.

-Sí, todo ocurrió de repente, porque a la lesión de Arévalo se le añadió la de mi hermano, y empecé desde el primer momento como titular, y creo que no me han salido las cosas nada mal.

-Así es, y lo que más ha asombrado es que has demostrado una serenidad y una tranquilidad que pocos esperaban de tu juventud ¿Realmente estabas tan tranquilo como aparentabas o los nervios por dentro y los disimulabas bien?

-No, lo cierto es que yo siempre salgo al campo con mucha serenidad, los nervios se pasan en los días anteriores y, quizá, en los minutos anteriores a saltar al campo, pero luego ya no. Mi carácter me ayuda en este sentido, y salgo a jugar muy centrado y confiado en mis posibilidades.

-Y tu hermano ¿Qué te decía cuando veía lo bien que lo estabas haciendo y que le estabas cerrando el paso hacia la titularidad?

-Pepe siempre ha estado conmigo y me ha apoyado en todo momento. Me ha dado ánimos desde el primer día y estaba contento de ver que las cosas me salían bien.

-Entonces, lo de competir por un puesto con tu hermano ¿Te preocupa o realmente sobre el campo os olvidáis de los parentescos?

-Evidentemente, dentro del campo no se puede tener en cuenta esto. Los dos vamos a luchar para ganarnos el puesto y por supuesto que no vamos a tener ninguna consideración el uno con el otro.

-Sabes que desde que empezaste a jugar se te ha comparado con tu hermano ¿Qué diferencias y qué semejanzas ves tú entre los dos?

-Bueno, tal vez nos parecemos bastante en el estilo, aunque mi hermano destaca más por su colocación, mientras que yo puede que resulte algo más espectacular en las acciones.

-Has defendido la portería del Toledo en seis partidos consecutivos ¿Cómo has visto el juego del equipo?

-Creo que mi llegada coincidió, precisamente, con el comienzo de un bajón en el juego del equipo. El problema, según lo veo yo, es que no presionamos de la misma forma que lo hacíamos anteriormente al rival. Tal vez nos falte un poco de agresividad, porque ya lo vimos en la segunda parte en Almendralejo y un poco también en la segunda mitad ante el Fuengirola, cuando apretamos fuerte al contrario es cuando creamos más peligro y hacemos el mejor juego. En todo caso, tengo mucha confianza en este equipo y creo que puede dar más de sí.

-Y por lo que has visto hasta ahora ¿Cómo ves este grupo?

-Lo veo más fuerte que el año pasado. Hay un nivel muy alto y, sobre todo, mucha igualdad. Estamos viendo que todas las semanas se producen grandes sorpresas y cualquiera puede ganar al rival.

-¿Dónde puede llegar el Toledo?

-Yo creo que al principio hubo demasiada euforia cuando se comenzó tan fuerte pero, en mi opinión, el Toledo tiene que aspirar a estar en un puesto como el que ahora tiene, una zona tranquila en la que se eviten los apuros de la campaña pasada y se pueda jugar sin tanta presión, aunque, por supuesto, sin renunciar a nada.

-Para acabar ¿Qué piensas cuando escuchas o lees que en Talavera suspiran por ti después de haberte dejado marchar?

-En aquellos momentos estuve a punto de irme allí, pero luego el entrenador no estaba conforme y yo no puedo ir a un equipo en el que tenga al entrenador en contra. En su día sí que me habría hecho ilusión jugar allí, porque es un equipo muy fuerte, pero ahora se han fijado porque lo he hecho bien aquí y ya no pienso para nada en el Talavera, aunque a todo el mundo le gusta eso de que se hable bien de uno. De todas formas, ahora lo único que me interesa es el Toledo, y espero triunfar en este equipo.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados