Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 18:25:35 del 18/04/2024

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
18/08/2016
1990: PACO.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

PACO


Paco, jugador del CD Toledo: “He demostrado que soy un profesional”

Entrevista realizada por J. Eloy García Orozco, publicada en el diario “Ya” el 25 de junio de 1990



El 22 del próximo mes de agosto cumplirá treinta y tres años, una edad que dice que es veterano, pero a él no le importa. Francisco Portillo ‘Paco’ quiere seguir dando la ‘talla’, aunque la suya sea sólo de 165 centímetros. Sus diez goles en la temporada recién finalizada hablan de que su olfato de gol no lo pierde, “siempre he sido el máximo goleador en los equipos en los que he estado. Tenía clavada una espina, ya que la temporada anterior no me salió como yo quería”. Va a cumplir su tercera temporada en el CD Toledo, y ya se ha planteado un reto, “quiero llegar a una cuarta, ya que en todos los equipos donde he estado, lo más que he aguantado han sido tres, que fue en el Alcalá”.

Paco considera que “a nivel general el equipo ha dado la talla con suficiencia. Es irrepetible lo que ha logrado. No sólo no se ha bajado, sino que se ha colocado en la novena posición, y cuando tenía un presupuesto inferior a muchos otros equipos. Es impresionante lo que se ha hecho”. Tema aparte en su consideración personal sobre lo hecho en la campaña, y sobre su mente sobrevuela la llegada de Antonio Seseña, “en tres o cuatro meses o hablamos nunca, me tenía apartado del equipo, y el dato es que en los entrenamientos no existía para él. Siempre que había que hacer algún ejercicio me quedaba yo solo, y eso que nunca he regateado esfuerzos a la hora de entrenar tanto como cualquiera”.

Paco estima que Antonio Seseña fue injusto con él al relegarle, “cuando él llegó yo estaba fenomenal, pero sin decirme nada, cuando hizo su primer equipo el único que no jugó de titular fui yo, y pienso que hasta que no se conozca más, lo lógico es mantener el equipo que está jugando”. Pero el atacante cuenta que “quizá por mi experiencia, mi veteranía, sabía que quedaba mucha Liga por delante. Esto, junto a que mis compañeros no dejaron de darme ánimos, me valió para seguir trabajando, aparte que Astilleros confió siempre en mí, y eso es algo que tengo que agradecer”.

Pero si un mal trago fue el verse relegado del equipo por completo, otra pena que el delantero recuerda “es cuando el presidente me llamó una noche a mi casa y me dijo que Seseña le había pedido mi baja, y Astilleros me dijo que no me la daba, pero que tenía que bajar algo mis emolumentos: ‘Te doy un mes de plazo, si no, puedes pedir tú la baja’, me señaló, y fue cuando me dijo que me iba a bajar el sueldo. Le contesté que hiciera lo que creyera y me quitó lo que cobraba por los desplazamientos, si bien luego fue sólo un mes, porque los demás me los pagó”.

Paco, a partir de entonces, fue otro bien distinto, porque las redes rivales se le fueron haciendo familiares, “a lo largo ha quedado demostrado que soy un profesional, y la espina que tenía clavada de la anterior campaña me la he quitado, creo, con creces. Ahora sólo pienso en hacer una buena temporada, aunque hay muy buenos delanteros y mi idea está en acabar ésta y renovar una más, ya que en los equipos donde he estado lo más que he estado han sido tres campañas”.

Paco está contento con renovar, “puedo considerarme bien pagado, y más cuando la temporada pasada fui el delantero más barato del equipo”, y espera romper de una vez por todas el mal fario que le sigue en las primeras vueltas en los equipos donde ha militado, “no sé a qué se debe, pero es chocante que en la primera vuelta sólo lograra un gol y en la segunda, sin embargo, nueve. Y es que no es nuevo, porque en otros equipos en la primera vuelta apenas sí veía puerta, y en la segunda hacía goles, hasta el punto de ser el máximo goleador del equipo. Esta temporada espero cambiar y desde un principio hacer goles”.

El análisis que Paco hace sobre sus tres técnicos es claro. De José María Martínez opina que “se equivocó en el sistema, la defensa era lenta y siempre nos pillaban los contrarios, aparte que tampoco tenía la gente idónea”. Acerca de Antonio Seseña afirma que “no le conocía, pero el primer día que lo vi me dio mala impresión”, para, por último, reconocer que con la llegada de Paulino Lorenzo Martín “todo cambió radicalmente, nada más llegar habló conmigo y me dijo que me conocía, que sabía lo que yo podía dar de sí y que confiaba plenamente en mí. No es que me lo haya regalado, porque he tenido que luchar, pero con él fue todo más fácil, y ahí están los resultados”.

La temporada próxima, Paco tiene ante sí un nuevo reto y “todo pasa por tener que luchar”, pero no ignora las dificultades que tendrá para hacerse con la titularidad, y quizá recordando lo pasado se atreve a asegurar que “no me considero titular, por suerte o por desgracia siempre me ha costado mucho, pero seguro que me va a ayudar el que me encuentro muy a gusto y tengo la confianza del presidente, entrenador y afición. Yo, desde luego, no voy a partir de la base de que voy a ser titular, porque se ha fichado a gente importante”.

Paco, pese a su afirmación, quiere hacer méritos para tener sitio fijo en el once de Paulino Lorenzo Martín, y al conocer que Sito no vendría y que retorna Pimi, tenía una doble respuesta: “el que no venga Sito supone un hombre menos a la hora de ser titular, por otra parte, me alegro mucho de que Pimi vuelva, porque no sólo es un gran jugador, sino una gran persona”, aunque también señala si tiene que esperar su oportunidad que “tengo toda la confianza del entrenador, pero él sabe que yo no voy a crearle ningún problema y no me preocupa no ser titular, ya que todo lo baso en el trabajo diario y el tiempo me ha demostrado que al final es lo que vale”.

Paco piensa que esta temporada será mucho más estable que la anterior, y no piensa tanto en los equipos que le tocan en suerte, “aunque los equipos del sur tiene gente más profesional y más ‘mala uva’ y es más difícil ganar”, como en que “me respeten las lesiones y pueda ayudar al equipo”, en base a tener la opción de llegar a una cuarta temporada en el Toledo: “Yo pienso que con los fichajes que se han hecho –concluye- se va a tener un gran equipo. No se puede saber lo que va a pasar, pero hay argumentos para pensar que se puede estar en los puestos altos”.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados